Nunca habrá silencio: una exposición sobre el trabajo de John Cage.

Posted on enero 15, 2014

0



El Museo de Arte Moderno de New York, MOMA  está presentando la muestra There Will Never Be Silence: Scoring John Cage’s 4’33” , la exposición presenta un recorrido por el trabajo de John  Cage haciendo especial énfasis no solo en  4′ 33, su composición más reveladora y transformadora al menos para la música experimental de los años 50 del siglo XX, si no también mostrando otras obras que rodean esta composición, así  como el trabajo de un grupo de artistas que fueron inspirados por  Cage: Marcel Duchamp ,Yoko Ono , Andy Warhol y Fluxus forman parte de la lista. Esta exposición pone de manifiesto el origen de 4’33 a través de una colección de partituras, cartas, entrevistas y fotografías de Cage en las que se observa el proceso de experimentación de este músico a partir de la noción de silencio como elemento de composición. Sin embargo la exposición  adquiere especial interés cuando logra establecer entramados conceptuales entre la música  y las artes plásticas, cuando el hilo conductor es el silencio o el ruido.

9780300136999La historia cuanta que en una noche de verano en agosto de 1952 el pianista David Tudor se acercó a un piano en el escenario de la Sala de Conciertos de Maverick en Woodstock, Nueva York. Cronómetro en mano, Tudor se sentó ante el piano y, sin golpear una nota, se estrenó la Composición 4’33 de John Cage. Comúnmente conocido como “pieza 4’33” es una pieza silenciosa que comprende tres movimientos durante los cuales un artista, intérprete o ejecutante, se sienta frente al piano para no producir sonidos durante cuatro minutos y 33 segundos. Este gesto radical volcó la estructura convencional de la música, cambiando la atención del artista a la audiencia, permitiendo infinitas posibilidades de sonidos ambientales para llenar el espacio. Hoy en día, 4’33 “es reconocido como un innovador trabajo que sintetiza los intereses de Cage  que involucra música experimental y artes visuales”.

Una guía o "manual de usuario" para algunas partituras de Cage. Para tocar algunas de sus piezas hay que tener a mano por ejemplo un destornillador, una goma, una tuerca y un tornillo ( seguramente no suenan igual al contacto con lascuerdas)

Cuando se habla de la obra de John Cage, se hace hincapié en que, en lugar de la intención de simplemente sorprender a su público, se esperaba que público lograra conectarse o hacer sintonía con el silencio, o el ruido, en tanto estructura dentro de la notación musical. Cage incorporaba una guía o especie de “manual de usuario” para algunas partituras. Según sus propias indicaciones, para ejecutar algunas de sus piezas era necesario por ejemplo, tener a mano por ejemplo un destornillador, una goma, una tuerca y un tornillo (seguramente no suenan igual al contacto con las cuerdas)

Marcel Duchamp. 3 Standard Stoppages (3 Stoppages étalon). 1913–14

Marcel Duchamp. 3 Standard Stoppages (3 Stoppages étalon). 1913–14

Artistas contemporáneos a Cage como Marcel Duchamp ,Yoko Ono , Andy Warhol, el colectivo Fluxus y Merce Cunningham entre otros artistas revolucionarios para la época, alimentaron sus trabajos personales con la idea del silencio y la música incidental sobre la que Cage ya había estado experimentado. Es interesante descubrir  que el trabajo de Cage  resultó un eje fundamental  para un grupo importante de artistas, al menos aquellos que desarrollaron su trabajo durante la segunda mitad del siglo XX, y en los que se percibe con mayor claridad que el resultado de su investigación empujó los límites preconcebidos de espacio, tiempo, de lo físico, de la idea de la nada, del ruido como elemento musical, para cambiar también la noción  del arte en la esfera artística del momento. No es aleatorio ni casual que las investigaciones realizadas  por Jhon Cage y la incorporación de esta investigación a la producción de las artes plásticas y la danza hayan estado definidas por el arribo de los Massmedia. La masificación de los medios de comunicación se incorporó no solo como experiencia reveladora  y actividad cotidiana socializadora, sino que permeó una vena de la producción artística que la cambió para siempre, transformando también la manera en la que la audiencia/público/espectador se involucra con el arte.

97278

Merce Cunningham. Space Chart Entrance and Exit. Drawing for the dance Suite by Chance. 1952

 

Jackson Mac Low. Social Project 2. 1963

Jackson Mac Low. Social Project 2. 1963

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos relacionados

La música de Jhon Cage: Marshall McLuhan como inspiración

Lo que el silencio enseñó a John Cage: la historia de 4’33’’ por James Pritchett

Anuncios
Posted in: Uncategorized