La danza después de la danza, o las cifras que revelan el lugar que ocupa la danza en la agenda mediática de nuestra ciudad más allá de un festival

Posted on julio 14, 2013

0



Termina el primer semestre del año para bailarines, coreógrafos, docentes, gestores culturales, y también para periodistas de la fuente de cultura. Pasado el mes de la danza, y con el varios festivales, como por ejemplo la edición 29 del Festival de Jóvenes Coreógrafos,  o el más reciente “Vive la Danza”, que tuvo lugar en diferentes plazas de todos los municipios de caracas, a continuación ofrezco una lectura sobre la difusión de la danza contemporánea en la agenda de medios caraqueña, a través de la mirada de bailarines, coreógrafos y periodistas  más allá de la efervescencia de un festival que nos puso a bailar sin parar.

La alternativa comunicacional que ofrecen las redes sociales actualmente, en particular el uso de Twitter y Facebook, están aportando espacios de difusión interesantes en términos de convocatoria de audiencias y de intercambio de vivencias en la valoración de los distintos espectáculos presentados por los artistas de la danza en la ciudad de Caracas, pero no logra abarcar, por ejemplo un espectro de audiencia como lo hace la televisión o la radio, ni competir con otras manifestaciones de la cultura de masas

Anónimo

 La danza contemporánea en la ciudad de Caracas en tanto producto estético cultural, es mucho más amplia de lo que parece. Va más allá de las fronteras  de un producto acabado y efímero. Las prácticas culturales que giran en torno a la danza contemporánea se ubican en un contexto  cultural  mucho más extenso. Este  ámbito, no solamente comprende la producción y puesta en escena de un espectáculo,  incluye también un conjunto de experiencias relacionadas, intercambios culturales,  condiciones económicas, que crean un complejo entramado donde convergen bailarines, directores técnicos, instituciones públicas y privadas, pero también los medios de comunicación y audiencia/público, en el contexto de un paradigma de consumo cultural global, y glocal  que define en la actualidad las líneas a través de las cuales debe insertarse la danza contemporánea como un fenómeno de la cultura y el consumo. Estas dinámicas intervienen también en la manera en la cual la danza contemporánea se observa en el discurso de la industria cultural. El diagnóstico que ofrezco a continuación forma parte de una investigación realizada el año pasado para conocer el lugar que ocupa hoy la danza contemporánea en la agenda de los medios de comunicación de la capital. Pongo sobre la mesa algunas ideas que podrían servir para construir una aproximación a un diagnóstico de las condiciones de difusión de la danza contemporánea en Caracas, de manera que podamos aportar claves para comprender el estado de la danza contemporánea, así como aspectos que puedan estar influyendo en los procesos de consumo e identificación de la danza contemporánea en tanto producto estético insertado en la trama de la industria cultural.

 La audiencia recibe información a través de redes sociales como Facebook o  Twitter

CapturaSe encuestó a la audiencia con relación a los canales de información de los diferentes espectáculos de danza contemporánea que se realizan todo el año en Caracas. Los resultados arrojaron que 41,3 % de la muestra recibe información a través de redes sociales como Facebook o  Twitter, en contraste con el 15,1% de los encuestados, quienes afirmaron obtener información sobre el tema desde las fuentes tradicionales como la televisión, la prensa, o la radio. Estas son claves que permiten descubrir en  primer lugar, que en la agenda cultural que erigen los medios de comunicación, al menos de la región capital, no se incluyen ni se les proporciona seguimiento a las diferentes noticias que se desprenden de las actividades de la danza escénica caraqueña, por lo que se podría estar soslayando esta temática a favor de la publicación de otros temas relacionados quizá con el mundo de la farándula o algún tipo de teatro más comercial. En segundo lugar, el uso de las redes sociales, como Blogs, Tumblr, inclusive Youtube, en tanto dispositivos alternativos no sólo de comunicación de noticias sobre danza, sino también para la publicación de ensayos, críticas y trabajos de investigación, podrían dar cuenta de un mecanismo de comunicación alternativo de la audiencia y la comunidad dancística de la ciudad extramuros a la agenda cultural que se impone actualmente en los medios tradicionales. Estas cifras, también ponen de manifiesto una transformación en los paradigmas de difusión de los productos culturales  de la ciudad.

La cobertura de los espectáculos de danza en la ciudad es ocasional

 4892587246_30d818e8e0_zA través de esta investigación, se observó el rol de los medios de comunicación tradicionales, así como los llamados nuevos medios en la  difusión y seguimiento de los espectáculos y actividades de danza contemporánea que se realizan en la ciudad de Caracas. Para esto, preguntamos a un grupo de periodistas de la fuente cultural ¿Cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de los espectáculos de danza que se realizan en Caracas, tomando en consideración la  producción de críticas, ensayos, reseñas, reportajes sobre esta actividad? 50% respondió que la cobertura es insuficiente: la cobertura de los espectáculos de danza en la ciudad es ocasional. Mientras que el resto de la muestra se encontró dividida: un 25 % considera que  es la difusión parcializada: cubre única y exclusivamente aquellos espectáculos que están vinculados con alguna parcialidad política, económica o de fama preexistente. El otro 25% de la muestra restante encuestada coincide en que esta difusión no se observa: Los medios de comunicación no publican información relacionada a los espectáculos de danza contemporánea en la ciudad.

 Las primeras cifras suponen  que desde el enfoque de los creadores y bailarines la difusión de los espectáculos de danza se manifiesta esporádicamente. Esto implica que los diferentes medios de comunicación de la ciudad, al menos los tradicionales, no incluyen en la pauta de su agenda cultural permanente espectáculos ni actividades de danza contemporánea. La danza contemporánea no está contemplada en la parrilla programática de los canales de televisión, incluso de los programas de radio de la capital. Sin embargo, un 25 % del total de los entrevistados coincide en que además de esta poca cobertura, está el hecho de que la difusión de éstos depende de criterios discrecionales o preferenciales.

Al respecto, fuera de la entrevista, algunos de los coreógrafos coinciden en que los medios de  comunicación tradicionales y no afectos al gobierno, publican los diferentes eventos de forma muy ocasional, especialmente en aquellos casos en donde los espectáculos son de gran envergadura como es el caso de los diferentes musicales que se han venido presentando en la ciudad, o  compañías como VenezuelaViva, agrupación que no es en esencia de danza contemporánea. También  apuntan aquellos casos en los que las compañías provienen del exterior. Sin embargo, otros aseguran que estos medios apuestan a la publicación de notas, solo de aquellas agrupaciones con las que tienen afinidad. En el caso de los medios afectos al gobierno, encuentran que la difusión es un poco más regular, pero que ésta  está inscrita dentro un carácter meramente político.

 Asimismo, los diferentes creadores entrevistados en esta investigación afirman que además de la poca cobertura que se le brinda a la danza en los diferentes medios de comunicación, esta esporádica difusión se reduce a  una pequeña reseña de espectáculos. Lo que podría estar explicando la ausencia de otros géneros periodísticos en la cobertura de la danza contemporánea que se realiza en la ciudad. No se observa el seguimiento del trabajo continuo de una compañía, no se percibe la crítica, reportajes o crónicas, sobre las compañías y sus actividades.

Con el fin de conocer las condiciones de difusión y tratamiento de la danza contemporánea en la ciudad de Caracas en la agenda noticiosa de los diferentes medios de comunicación de la capital, entrevistamos a un pequeño grupo de periodistas e investigadores que han desarrollado sistemáticamente este tema. Según su experiencia todos coinciden en que la difusión  es parcial: Aunque los medios de comunicación publican  noticias sobre los diferentes espectáculos y eventos de danza contemporánea que se realizan en la ciudad de Caracas, se difunden solo pocos espectáculos en escasos y pequeños espacios en los diferentes medios de comunicación, generalmente se ofrece al público poca información sobre los espectáculos, la mayoría de las notas no incluyen fotos, ni información demasiado extensa sobre el tema.

La cobertura de la danza contemporánea en la prensa es pobre, se queda en las reseñas de eventos o no ocupa espacios importantes en el periódico. Es natural que frente a crisis económicas y políticas, que desde lo macro y lo cotidiano afectan a la población, los diarios nacionales den mayor importancia a estos temas en los formatos de crónicas, reportajes, o notas de profundidad; sin embargo falta fortalecer el periodismo cultural de antaño que veía en las bellas artes y en la danza una posibilidad periodística. Conversando sobre el tema con Patricia Guzmán, poeta y periodista que tuve la oportunidad de conocer como mi profesora, señalaba que la comunicación cultural en los periódicos ha pasado de ser un elemento de difusión de las artes nobles para convertirse en vitrina del espectáculo, un cambio editorial que incluso se evidencia en el nombre de las secciones. Aquellas que anteriormente llevaban el identificador de “Arte y cultura” ahora son llamadas “Escenas” o “Espectáculos”. La danza contemporánea quedó sustituida en estas páginas por reseñas de conciertos masivos, presentaciones de bailarines famosos, e incluso por el mal llamado teatro que poco tiene de dramaturgia y que explotó como un boom tras la desaparición de RCTV y el creciente número de artistas desempleados. En el diario 2001, donde actualmente trabajo, con el refrescamiento de la imagen se eliminó la sección “Pantalla”. Ahora, todos los días se publica “En el Chisme”, una recopilación de la farándula venezolana que, al parecer, es un éxito de ventas. Sin embargo, nació “La Movida”; doble página dominical que permite presentar temas culturales en profundidad. Soy la encargada de coordinar esta sección, y, recordando lo que me decía Patricia, mi objetivo es recuperar espacios para las bellas artes y, por qué no, la danza contemporánea.

Indira Rojas
Periodista-Diario 2001
Encargada de Páginas Especiales

La cifra anterior resalta debido a lo contundente de las respuestas de los periodistas encuestados con respecto a esta pregunta. Este dato duro traduce, según el enfoque de los encuestados, que ciertamente el tratamiento de esta información en los diferentes medios, al menos aquellos llamados tradicionales, resulta fragmentado. Situación que también podría estar afectado la difusión de los diferentes contenidos e informaciones sobre  danza contemporánea en la ciudad de Caracas, hecho que podría representar una de las primeras causas de desconocimiento de la danza contemporánea en tanto producto cultural extramuros del círculo de artistas que se aproximan con naturalidad a los diferentes espectáculos de danza contemporánea que se desarrollan  con frecuencia en la ciudad.

 Por otro lado, preguntamos ¿cuáles son los criterios de publicación de reseñas o críticas de espectáculos de danza? 36.4% afirman que el criterio que prevalece para la publicación de una nota sobre danza contemporánea Caracas tiene que ver directamente con la magnitud del evento. Esto también guarda relación con la idea de que algunos bailarines y coreógrafos sostienen que los medios de comunicación tradicionales  cubren sobre todo aquellos eventos que se caracterizan por tener grandes puestas en escena, o porque son compañías extranjeras que vienen a mostrar su trabajo en la ciudad. Lo que indica que los  pequeños espectáculos (que generalmente definen a las buenas compañías pero con poco presupuesto) no son publicados por los medios tradicionales.

De la misma muestra encuestada, se pudo conocer que 18.2 % considera que otro de los razonamientos para la seleccionar algún evento para ser incluido dentro de la agenda temática de los medios de comunicación se encuentra la importancia de la agrupación en la escena dancística de la ciudad. Periodistas y fuentes culturales incluyen en los diarios aquellas compañías de danza con categoría en el quehacer cultural, no necesariamente de la ciudad, lo que no representa, por ejemplo, trayectoria artística, o relevancia histórica en la producción de espectáculos de danza.

Entre otros criterios para la selección se encuentran 9.1% estética del espectáculo, 9.1% fama de la compañía, 9,1% ubicación espacial del espectáculo o presentación, 9.1% éxito del espectáculo en otras esferas, y 9.1% temática del espectáculo. Lo anterior, podría dar claves para entender  un posible mecanismo de selección que deja de lado por ejemplo a pequeñas compañías, trabajos o festivales independientes. Sin embargo, es posible que estas cifras sean reflejo de una agenda cultural impuesta, o poco espacio para publicación, que pudiera estar resultando en poco centimetraje para los espectáculos de danza de la ciudad.

La lectoría tiene poco interés en el tema

escenasLeaMicheleAsimismo, preguntamos a la muestra según su experiencia ¿Cómo percibe la lectoría, la recepción de trabajos periodísticos sobre danza contemporánea en los diferentes medios de comunicación en Caracas? Al respecto 75%  considera que la lectoría está poco interesada en los contenidos e informaciones relacionadas al tema de la danza contemporánea. Mientras que 25% de los mismo periodistas encuestados cree que esta audiencia está muy interesada en recibir informaciones sobre danza escénica. Los datos anteriores indican que fuentes culturales observan que la audiencia, en general, se encuentra poco atraída a leer contenido sobre danza, situación que podría estar influyendo también en la toma de decisiones con relación a la agenda que se erige en las redacciones de los medios de comunicación. Sin embargo, se percibe el interés en cierta audiencia movida a aproximarse a estos contenidos también desde los medios de comunicación.

Periodistas de la fuente cultural investigan sobre el tema, pero solo la mitad de ellos encuentra plataformas para publicar sus trabajos

 A través de los entrevistados conocimos  actualmente ¿Cuáles son las plataformas de publicación más usadas por los periodistas de cultura para reseñar sus trabajos? 44.4% reconoce a los llamados nuevos medios, blogs, Twitter, Facebook, entre otras redes sociales, como los principales medios no solo para  difundir noticias sobre danza contemporánea en Caracas, sino también sus propios trabajos de investigación. Esta situación resulta familiar también para los propios bailarines y coreógrafos, quienes actualmente llevan sus propias plataformas en la Web, a través de blogs, páginas de Facebook, WordPress, Tumblr, entre otras, para mostrar sus trabajos. Esto en vista de lo complejo  que es, por ejemplo, en el caso de las compañías independientes autogestionar un departamento de prensa o publicidad. Entre las compañías que mantienen esta plataforma de difusión se encuentran:  Taller de Danza de Caracas http://www.tallerdedanzadecaracas.com.ve,  100%impro http://impropio.org/, Sarta de cuentas http://www.myspace.com/sartadecuentas Agentelibre http://felix-oropeza.blogspot.com/, Aktioncolectiva http://www.juliebarnsley.com/accion.htm , entre una larga lista.

Sin embargo, 33% también considera que la prensa de la ciudad sigue siendo una plataforma para la publicación de contenido sobre danza contemporánea en la ciudad de Caracas. Asimismo, según las fuentes encuestadas en esta muestra, dentro de los espacios mediáticos en los que se perciben con menor frecuencia la difusión de este contenido está la radio y la televisión. Esto quizá se deba a las propias condiciones de producción y recepción de los medios de comunicación masivos  locales y nacionales, en los que se supone una lucha por la supervivencia en términos técnicos y de audiencia, y en los que, si bien existe una rápida implantación de Internet, ésta no representa una garantía de supremacía con relación a los medios tradicionales, pues existen aún determinados aspectos que mitigan su presunta hegemonía comunicacional, como por ejemplo la brecha digital que todavía permanece  con fuerza sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro.

 Las redes sociales son imprescindibles para la difusión de la danza escénica

 CapturaEn este orden de ideas, consultamos sobre el impacto cumplen las redes sociales en la difusión de espectáculos de danza contemporánea en Caracas, preguntando si éstos nuevos medios resultaban realmente efectivos. Al respecto, la totalidad de los encuestados considera que  son imprescindibles: Es difícil publicar en medios tradicionales, esto quiere decir que sin redes sociales como Twitter o Facebook, las notas sobre los espectáculos de danza escénica de la ciudad no habrían podido reseñarse. Otro dato duro que pone de manifiesto la utilización de los nuevos medios como espacios alternativos a los medios tradicionales, que reafirma el hecho de que la mayoría de los periodistas de esta fuente y que trabajan para estos medios no consiguen en estos espacios, plataformas francas para la publicación de sus trabajos.

La danza constituye actualmente una fuente de información esporádica y sin indicativo de especialización

 En este sentido, pedimos a la muestra que describiera abiertamente ¿Cómo observa la difusión, a través de los medios de comunicación, de la danza contemporánea en la ciudad de Caracas? ¿Cómo se descubre esta disciplina en el ecosistema de medios de comunicación públicos y privados? Las opiniones de las fuentes entrevistadas coinciden en que la danza contemporánea se difunde de manera esporádica y de forma muy general. A propósito, Carlos Paolillo, licenciado en comunicación social, crítico de danza contemporánea, y docente universitario afirma que “esta constituye actualmente una fuente de información esporádica y sin indicativo de especialización, lo que dificulta su seguimiento a través de los medios de comunicación¨

La difusión se observa sobre todo en medios oficiales (aquellos que pertenecen al Estado). Es una difusión intermitente, generalmente relacionada con los grandes eventos, festivales, galas, en los que se programan a varios coreógrafos, compañías o colectivos, nacionales o internacionales, donde solo se reseña el evento. Por otro lado, los espacios en la prensa tradicional privados son cada vez más reducidos para la información generada por manifestaciones artísticas como la danza, con relación al cine, teatro comercial, música y farándula. Este hecho quizá guarde relación con la propuesta de Eloísa Maturén, directora del festival Vive La danza, quien se atrevió a crear una campaña de medios para el festival Vive la Danza utilizando a personajes famosos de la televisión, el cine y la radio, obliterando los rostros de la danza contemporánea de la ciudad, a la luz de captar la mayor cantidad de audiencia posible, fuera del grupo de asiduos a los teatros del oeste de Caracas.

La alternativa comunicacional que ofrecen las redes sociales actualmente, en particular el uso de Twitter y Facebook, están aportando espacios de difusión interesantes en términos de convocatoria de audiencias y de intercambio de vivencias en la valoración de los distintos espectáculos presentados por los artistas de la danza en la ciudad de Caracas, pero no logra abarcar, por ejemplo un espectro de audiencia como lo hace la televisión o la radio.

Anónimo

Las propias condiciones de producción y recepción terminan por determinar la agenda cultural de los medios de comunicación tradicionales, tanto locales, como nacionales

En este sentido, la mayoría de los entrevistados asegura que debido a las propias condiciones de los medios es difícil hacer seguimiento del trabajo de una compañía, o investigar temas específicos de interés para el sector. Las propias condiciones de producción y recepción terminan por determinar la agenda cultural de los medios de comunicación tradicionales, tanto locales, como nacionales.

Propuestas que queremos suban al escenario

La presente investigación no tendría sentido sino a partir de la construcción de una serie de propuestas que posibiliten  o tiendan puentes para contribuir a la mejora de las condiciones de producción y difusión de la danza contemporánea en la ciudad de Caracas, no solo desde la perspectiva de la puesta en escena, sino también en función de la mejora de las condiciones de bailarines, técnicos, docentes, investigadores del área, sino también de los propios mecanismos de producción y consumo, e incluso de la propia audiencia, que promuevan el desarrollo sostenido del sector dancístico de la ciudad de Caracas.

negroResulta importante contribuir con el impulso de la danza contemporánea en la ciudad de Caracas contemplando y respetando las diferentes motivaciones artísticas que se establecen como lugar primigenio de expresión y que  promueven el hecho dancístico en cada una de las compañías de hacen vida en la ciudad capital. En este sentido es significativo que los medios de comunicación consideren trascendente mantener y contribuir con el legado y la influencia que han  tenido los pioneros de la danza contemporánea en la ciudad de Caracas, como parte de la identidad cultural de caraqueño.

Es menester la articulación de la empresa privada con las políticas del Estado, a fin de crear mecanismos de articulación, promoción y difusión de la danza contemporánea en la ciudad de Caracas. Es imprescindible también  que esta articulación se observe en una red de promoción y difusión de espectáculos en todo el eje de la ciudad, Municipio Libertador, Chacao, Baruta, Sucre.

La difusión de la danza escénica también debe fluir hacia las aulas. A la luz de una audiencia cada vez más masiva y entendedora de la danza contemporánea que se realiza en la ciudad, es importante incluir en el pénsum de estudios regular de las diferentes instituciones educativas: preescolares, colegios  privados, o públicos, liceos, la danza contemporánea como manifestación estética.Esto permitirá comprender también a la audiencia que la danza contemporánea que se hace en Caracas forma parte del legado cultural de la ciudad que habita.

Con relación a los periodistas, especialmente aquellos dedicados a la fuente cultural, se sugiere incluir en sus agendas la danza contemporánea como fuente recurrente, haciendo especial énfasis en la producción de reseñas, crónicas, entrevistas y reportajes que fomenten no solo la difusión sino la discusión de los diferentes temas que pueden desprenderse. Se entiende también que los nuevos medios de comunicación resultan una plataforma primordial para la difusión de la danza contemporánea en la ciudad de Caracas. Es importante que los medios tradicionales promuevan también información valiosa a través de estos medios.

La danza contemporánea, dentro de la dinámica de la industria cultural de los tiempos que corren, se ve obligada a competir  en el mercado internacional a la par de los demás ofertas culturales: el cine, la televisión, el teatro, etc. Muy pocas compañías de danza a nivel nacional logran insertarse con éxito en este ecosistema. En la práctica, sin el aporte sistemático, en conjunto y articulado entre el Estado y la empresa privada, siendo los medios de comunicación el hilo conductor entre ambas instituciones.Se considera necesaria la sinergia entre el sector público y privado que repercutan en transformaciones significativas en cuanto a la  escala de negocios de la danza contemporánea, sin  olvidar el rol de Estado como protector y regulador de estas dinámicas. La danza contemporánea que se realiza en la ciudad de Caracas hoy continúa desarrollando al máximo sus capacidades, sin embargo, esto no la hace necesariamente rentable dentro de las concepciones de la lógica del consumo de bienes culturales.

Lo anterior impacta principalmente a países en desarrollo como Venezuela, caracterizados por la ausencia de “un necesario tejido de industrias culturales obligatorio para difundir la expresión y la creatividad nacional” . Esto indica que deben hacerse esfuerzos sostenidos en ambos sectores de la economía para promover la identidad cultural, no solo a partir de las tradiciones propias de la región, sino también a través de sus legados más actuales, como es el caso de la danza contemporánea.

Es importante que el sector público no limite su acción a la creación de políticas de producción, sino también de difusión y distribución de la danza contemporánea de la ciudad  en tanto producto cultural, haciendo énfasis en la demanda y en la creación de nuevos públicos para esta manifestación artística.

Se plantea apostar por la creación de políticas culturales de inclusión de la danza contemporánea dentro de la industria cultural que repercutan en articulaciones regionales y sub-regionales que incluyan relaciones intergubernamentales, organizaciones profesionales, empresas multinacionales, instituciones culturales, entre otros organismos.

En suma, la danza contemporánea de la ciudad de nuestros días constituye un capital que el país tiene el deber de hacer fructificar, no solo por razones económicas, sino por la dimensión cultural que lleva consigo, por lo que ésta  debe ser eje del desarrollo de la ciudad, y por lo tanto sostenible en el tiempo.

Anuncios
Posted in: Uncategorized